En calidad de investigadores principales, la Dra. Andrea Espinoza y El Dr. Óscar C. Vásquez, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile forman parte de un nuevo proyecto transdisciplinario ATE250058 titulado «Food territories and government procurement: sustainability and socio-spatial justice». El cual analizará los impactos ambientales, territoriales, sociales y nutricionales de diversas políticas públicas de alimentación vigentes en el país. La iniciativa es liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica además de nuestra institución.
La académica de nuestro Departamento, y Directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Dra. Andrea Espinoza, explicó que el proyecto busca comprender cómo las políticas orientadas a la alimentación, tales como programas escolares o la distribución de productos por región, están afectando a los territorios y a los pequeños productores. “Necesitamos medir y entender qué está pasando realmente en cada territorio. Las políticas deben ser justas con las comunidades, medioambientalmente responsables y coherentes con la economía local”, señaló.
Uno de los focos centrales será analizar la relación entre estas políticas y los pequeños productores, especialmente en territorios donde estos constituyen un pilar económico importante. “A través de estas exigencias nutricionales y territoriales se podría estar generando un mercado que idealmente debiera suplirse con pequeños negocios, pero no sabemos si está ocurriendo ni cómo se conectan con instituciones como INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario)”, agregó la académica.
El equipo evaluará también si existe justicia socioespacial en la implementación de estos programas, integrando variables territoriales, nutricionales, ambientales y sociales. Desde la Ingeniería Industrial, nuestro Departamento aportará análisis de impacto ambiental y herramientas de optimización para proyectar escenarios posibles y proponer mejoras basadas en evidencia.
Con su participación en este proyecto, nuestra unidad académica reafirma su compromiso con la investigación aplicada y con el desarrollo de soluciones que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad alimentaria, el bienestar de las comunidades y el diseño de políticas públicas más equitativas e integradas al territorio.