[:en]
Con un proyecto que vincula gestión, innovación y experiencial laboral, Sofia Riquelme Storch se convirtió en la primera egresada del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH en titularse bajo la modalidad de pasantía profesional en empresa, marcando un hito académico en la unidad, tras defender exitosamente su tesis el pasado 3 de septiembre.
Su trabajo, titulado “Rediseño de un modelo de gestión integral de clientes para Sonda”, consistió en la creación y mejora de un sistema orientado a fortalecer el vínculo entre clientes estratégicos, optimizando sus procesos de ingreso, evaluación y acompañamiento dentro de la empresa. El proyecto, desarrollado en el área de gestión de clientes de Sonda, una empresa multinacional del rubro de la Tecnología de la Información (TI), buscó generar un modelo sostenible que potencia la fidelización y asegure relaciones de largo plazo con los clientes clave de la compañía.
“Fue una experiencia muy bonita y desafiante. Al ser la primera en titularme bajo esta modalidad, muchas cosas aún no estaban definidas, así que fuimos aprendiendo sobre la marcha. Me siento feliz y orgullosa de haber cumplido con las expectativas y de abrir camino para quienes vengan después”, destacó Sofía.
Durante su pasantía, enfrentó diversas dificultades, especialmente por la confidencialidad de los datos manejados por la empresa. Sin embargo, resalta que el aprendizaje práctico y la colaboración con profesionales del rubro le permitieron aplicar todas las herramientas adquiridas durante su formación en nuestro Departamento. “El departamento me entregó muchas herramientas, sobre todo en gestión y mejora continua”, comentó.
Su experiencia en la modalidad pasantía le permitió tener un acercamiento al mundo laboral real, combinando el rigor aprendido en la academia con el trabajo profesional diario. “Es una modalidad muy positiva, porque te inserta directamente en el entorno industrial y te permite poner a prueba todo lo aprendido. Además, genera una visión más integral de cómo aplicar los conocimientos de ingeniería en contextos reales”, señaló.
Finalmente, dejó un mensaje para los futuros estudiantes que opten por esta modalidad, “Aprovechen al máximo la experiencia dentro de la empresa. Es una oportunidad única para aprender, equivocarse y crecer profesionalmente. Nadie conoce mejor el proyecto que uno mismo, así que confíen en su trabajo y en lo que aprendieron”.
Con su defensa, Sofia Riquelme no sólo concluye una etapa personal y académica, sino que también abre un nuevo camino para las generaciones futuras del Departamento de Ingeniería Industrial, consolidando esta nueva modalidad, como una valiosa alternativa de titulación que combina la formación profesional, entregada en nuestra unidad académica, con la práctica real en la industria.
[:]