Equipo de investigación integrado por estudiantes de postgrado y académicos de nuestro Departamento, publicó recientemente el artículo “Analysis of the environmental impacts generated by an upper limb prosthesis: Design for children, adolescents and adults” en la revista Sustainable Production and Consumption. La investigación evaluó los impactos ambientales asociados a la fabricación de prótesis de extremidades impresas en 3D, considerando diseños para niños, adolescentes y adultos.
El estudio fue realizado por Christopher Cáceres, Lorena Espinoza Pérez, Andrea Espinoza Pérez, Natalia Velastín, Sebastián Dávila y Pavlo Santander, todos parte del Departamento de Ingeniería Industrial y del Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles (PDSPS) de la USACH.
Natalia Velastín, Ingeniera Civil Industrial y egresada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Industrial, es parte de esta investigación y valoró profundamente su experiencia:
“Este proyecto cambió bastante mi forma de entender la ingeniería, ya que antes la veía mucho más enfocada en la eficiencia, en la optimización de cadenas de suministro, en el dato duro de las cosas, pero con esto entendí que la ingeniería también tiene un impacto real en las personas”.
La investigación se realizó junto a la colaboración de la startup ProMedical 3D, quienes diseñan y producen prótesis personalizadas y de bajo costo. El estudio aplicó metodologías de análisis de ciclo de vida para determinar las emisiones, el consumo energético y los recursos utilizados en la producción, contribuyendo así al desarrollo de dispositivos médicos más sostenibles y accesibles.
“Es un orgullo enorme ya que esta publicación muestra que desde nuestra universidad también estamos generando conocimiento relevante y con impacto real. Hacerlo con un equipo que tiene colaboración entre estudiantes, académicos y una startup como ProMedical 3D demuestra que cuando hay voluntad y una visión compartida, se pueden lograr grandes cosas”, destacó Natalia.
Finalmente, la investigadora envió un mensaje a la comunidad: “Que se atrevan, que no se limiten a los temas más tradicionales o seguros. Investigar problemáticas reales puede ser desafiante, pero es súper grato y satisfactorio. Si pueden hacerlo, háganlo con un equipo comprometido porque la experiencia es aún más enriquecedora. Hay muchos temas que se pueden investigar que tengan impacto social y ambiental.”