El pasado sábado 5 de abril se realizó la ceremonia de bienvenida del programa Technovation Girls Chile en la Universidad de Santiago de Chile, instancia organizada por segundo año consecutivo por el Departamento de Ingeniería Industrial. Más de 80 niñas de distintas comunas se reunieron junto a sus familias en una jornada marcada por el entusiasmo y el compromiso por el aprendizaje tecnológico con enfoque social.
Technovation Girls es una iniciativa internacional que busca motivar a niñas y adolescentes a desarrollar habilidades en programación, emprendimiento y liderazgo, con el objetivo de que se proyecten en carreras vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). En la versión USACH, el programa entrega herramientas concretas para que las participantes aprendan a programar aplicaciones móviles utilizando herramientas del MIT, orientadas a resolver problemas reales de sus comunidades con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“No solo se les enseña a programar. También aprenden a presentar sus proyectos completamente en inglés, a crear un modelo de negocios y a enfrentar desafíos reales. En el fondo, se les entregan herramientas para la vida, para que puedan llegar a ser emprendedoras”, explicó la Dra. Andrea Espinoza, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, quien asistió a la ceremonia.
Durante la ceremonia de bienvenida, las asistentes fueron recibidas por autoridades universitarias, entre ellas la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, la Vicedecana de Investigación y la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, además del Director del Departamento de Ingeniería Industrial y el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad. El evento se llevó a cabo en un salón completamente lleno, en el que muchas niñas asistieron acompañadas por sus padres, quienes también fueron parte del proceso de inducción.
“El compromiso familiar es clave en este tipo de actividades. Muchas vienen con sus padres, conocen la universidad y se familiarizan con el entorno. Para las niñas, participar en un programa como este también es una forma de proyectarse como futuras profesionales y sentirse orgullosas al decir ‘voy a la USACH los fines de semana porque estoy aprendiendo a programar’”, agregó la Dra. Espinoza.
Esta experiencia no solo busca despertar vocaciones en tecnología, sino también acercar la educación superior a estudiantes escolares desde etapas tempranas, visibilizando sus capacidades y proyectando nuevos liderazgos femeninos en áreas estratégicas para el desarrollo del país.